NOTICIAS Y AVISOS DE INTERÉS OFRECIDOS POR
E&P, I+D+i

 

   

NOTICIAS


   
 

Ultimas Noticias

   

29/02/2008
Fomento de las redes electrónicas.
 
Las infraestructuras electrónicas constituyen la espina dorsal electrónica que apoya la existencia de la e-ciencia. Estas infraestructuras pueden ir desde grids computacionales, grids de datos, hasta grids de sensores y otros equipos científicos compartidos. Sin embargo, lo que las hace especiales es el hecho de que todas ellas están conectadas y los científicos pueden usarlas independientemente de donde se encuentren. El Grupo de Reflexión en materia de infraestructuras electrónicas (e-IRG) no sólo coordina estas actividades sino que también garantiza la eliminación de barreras para los científicos que necesitan utilizar dichas infraestructuras. Estos esfuerzos recibirán un mayor fomento por parte de la UE.

El e-IRGSP2 está financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea y es el segundo programa de apoyo para el e-IRG. Durante el período de financiación de 36 meses de duración, está previsto que el proyecto reciba 1,6 millones de euros. Su objetivo es proporcionar un medio que facilite el flujo de información entre los miembros del e-IRG, así como aumentar la conciencia pública sobre las actividades del e-IRG, especialmente entre grupos clave desde el punto de vista del potencial de la innovación, como diferentes tipos de usuarios finales y desarrolladores de las tecnologías de infraestructuras electrónicas.

El proyecto e-IRGSP2, o Programa de Apoyo 2 del Grupo de Reflexión en materia de infraestructuras electrónicas, que comenzó el 1 de enero de 2008, pretende proporcionar medios y recursos para que el trabajo realizado por el e-IRG continúe evolucionando. Esto implica una coordinación a los niveles más altos de Europa hacia la introducción de una infraestructura basada en grid para la ciencia electrónica.

El e-IRG está formado por representantes gubernamentales oficiales de todos los países de la UE y de varios estados asociados y candidatos y, en un primer momento, se estableció para buscar consenso sobre temas políticos y para recomendar las mejores prácticas para la grid paneuropea y los esfuerzos de la red de investigación. Las decisiones y políticas emergentes de este proceso tienen un profundo efecto sobre la estructura, la competitividad y el potencial de innovación del Espacio Europeo de Investigación.

En el e-IRGSP2, coordinado por el CSC, el Centro Finlandés de TI para la Ciencia, están implicados ocho socios de proyectos europeos. La base de conocimientos del E-IRG apoya este proyecto y también intenta proporcionar información sobre qué infraestructuras electrónicas están disponibles, tanto en los países europeos como a nivel europeo. Se centra en grids e infraestructuras de supercomputación. La base de conocimientos combina información procedente de muchas fuentes en un Mapa de Temas, un mapa completo que muestra la situación de las infraestructuras electrónicas en Europa.

De este modo, el e-IRG apoya su objetivo de fomentar el nivel político, consultivo y de control, así como la creación de un marco político y administrativo para el uso compartido fácil y rentable de recursos electrónicos en Europa (centrándose en la computación grid, el almacenamiento de datos y los recursos para el establecimiento de redes de contactos) en los dominios tecnológico, administrativo y nacional.

CORDIS.


© 2007, All rights reserved - Education & Psychology. I+D+i