NOTICIAS Y AVISOS DE INTERÉS OFRECIDOS POR
E&P, I+D+i

 

   

NOTICIAS


   
 

Ultimas Noticias

   

04/04/2008
GALILEO es un sistema pensado para la mejora de vida del ciudadano Eurpoeo.
 
ENTREVISTA A:
Ismael López Jiménez
Responsable de Segmento de Tierra de DEIMOS Space S.L

1.- Galileo es un reto tecnológico, económico y político para Europa, una oportunidad de vincular a empresas de diferentes países en un proyecto estratégico, empresarial, científico y tecnológico pensado para el ciudadano. Desde la experiencia de DEIMOS ¿Qué va a proporcionar Galileo a la industria europea del espacio?

Galileo es una oportunidad extraordinaria para la industria europea del espacio, que va a permitir a Europa desarrollar un sistema de Navegación por Satélite completamente nuevo, independiente y mejorado con respecto a los sistemas ya existentes como el GPS americano o el Glonass ruso. Evidentemente esto tiene una implicación directa en la industria, que debe desarrollar nuevas tecnologías que hasta la fecha no habían sido acometidas por la industria europea y que por tanto le posicionan en pie de igualdad con respecto a industrias competidoras especialmente las americanas.

Además Galileo es un sistema pensado para la mejora de vida del ciudadano europeo. El volumen de aplicaciones que se espera, derivado del conocimiento adquirido del sistema, es muy superior a la propia inversión del desarrollo del mismo. Este efecto multiplicador es el que se estima que tendrá una mayor repercusión para la industria europea a largo plazo, puesto que combinado con el conocimiento de las tecnologías y del sistema, permitirá el desarrollo de aplicaciones, que puedan competir de forma eficaz en el mercado global.

Actualmente Galileo está en fase de desarrollo, lo que está permitiendo a la industria europea crear puestos de trabajo altamente cualificado, y un volumen de actividad importante, que se espera que se mantenga en la fase de despliegue y operaciones, lo que sin duda confiere estabilidad a la actividad de la industria y de los puestos de trabajo creados.

2.- ¿Cual es la contribución de España a este proyecto?

El apoyo de España al proyecto Galileo ha sido siempre muy relevante, desde los comienzos del mismo, y además en todos los ámbitos donde se gestiona el programa, tanto en la Agencia Espacial Europea y la Comisión. La contribución de España a este programa espacial es muy significativa, siendo seguramente el quinto contribuidor europeo al mismo.

También es importante mencionar que en España estará ubicado el tercer centro de control de Tierra de Galileo, siendo un centro completamente operacional e idéntico a los otros dos centros de Control que estarán situados en Alemania e Italia.

La contribución e implicación de las empresas de espacio españolas en el desarrollo del proyecto Galileo son muy importantes, tanto en cantidad como en calidad. Las empresas españolas están desarrollando elementos críticos del sistema, como por ejemplo dentro del Segmento de Tierra, la cadena de procesado de la señal Galileo, que es el corazón del sistema. Estos elementos son responsables de la generación de la información de navegación e integridad que luego es enviada a los satélites y emitida a nivel global desde los mismos.

Además las empresas españolas están presentes en el desarrollo de componentes de los satélites Galileo (desarrollo de antenas y equipos), de los receptores Galileo para distintos tipo de usuarios (comerciales, ferrocarriles y aviación, entre otros).

Estos desarrollos son altamente especializados y cualificados, y aportan un elevado componente tecnológico y científico a las empresas que los desarrollan.

3.- ¿Qué valor aporta DEIMOS a Galileo?

DEIMOS Space está muy comprometido con el desarrollo del sistema Galileo. Aproximadamente un tercio del personal cualificado de la empresa está trabajando en este programa, tanto en el desarrollo de elementos clave del Segmento de Tierra, así como en el desarrollo de los receptores Galileo.

Dentro del Segmento de Tierra, DEIMOS desarrolla dos componentes clave de la Cadena de Procesado como son:

“Mission Support Facility (MSF)”, responsable de la generación de las órbitas y relojes de referencia de los satélites de la constelación Galileo, así como de la generación de dos parámetros críticos para las prestaciones del sistema como son el HSISA (que estima el error de las predicciones de órbita y relojes), y el PREC (un parámetro importante para el cálculo de la integridad del sistema).
“Message Generation Facility (MGF)”, un sistema de tiempo real “safety critical”, encargado de ensamblar el mensaje de navegación e integridad que luego es enviado a los satélites para su emisión.
Además, DEIMOS ha completado con éxito el desarrollando del “Raw Data Generador (RDG)”, un simulador de toda la constelación Galileo utilizado para la validación de los sistemas del Segmento de Tierra, mientras los satélites no estén en órbita.

DEIMOS también juega un papel muy relevante en el desarrollo de los receptores de Galileo, fundamentalmente para uso comercial y aplicaciones “safety-of-life”, para aviación y ferrocarril. En esta área DEIMOS tiene una experiencia significativa en el diseño de receptores, análisis de prestaciones de los mismos, algoritmos de navegación, fusión de señales (por ejemplo, fusión de señal Galileo y sistemas inerciales), etc.

Además DEIMOS Space participa actualmente en los estudios de viabilidad y definición de la siguiente generación del sistema Galileo, así como de los sistemas de aumentación, combinando Galileo, GPS y Glonass.

4.- Actualmente, el proyecto está en la fase de desarrollo que concluirá en 2009. Nos puede explicar en qué consiste esta fase y en qué momento se encuentra.

El sistema Galileo está actualmente en una fase de desarrollo que se llama IOV (“In Orbit Validation”), que incluye la definición detallada del sistema, así como el desarrollo de los elementos más importantes del mismo: Segmento de Tierra, 4 satélites de un total de 30, y un prototipo del receptor de usuario. En esta fase se pretende validar los conceptos más importantes del sistema, así como los elementos desarrollados tanto del segmento de tierra como de los propios satélites. Posteriormente, vendrá la fase FOC (“Full Operational Capability”), donde se desplegará al completo el Segmento de Tierra, así como toda la constelación de satélites. Se estima que la fase IOV pudiera completarse en 2010, y la fase FOC se espera que comience a principios del año 2009 y que pudiera estar completada para 2012.

En paralelo a estos desarrollos, para ganar experiencia en los sistemas de Navegación por satélite, demostrar tecnologías que se van a usar en Galileo, así como para asegurar las frecuencias de emisión de los satélites Galileo, se ha puesto en órbita un satélite llamado GIOVE-A, y se va a poner en órbita un segundo satélite GIOVE-B, que actualmente está preparado en Kazakhstan para ser lanzado el próximo 27 de abril.

5.- Galileo abre nuevas posibilidades en los mercados del transporte y las telecomunicaciones. Destacan los servicios de búsqueda y rescate en emergencias ¿Qué otras aplicaciones tiene?

Las aplicaciones de Galileo son múltiples y entre ellas se puede destacar las relacionadas con:

Telecomunicaciones y transporte: aplicaciones aeronáuticas, marítimas, geodésicas y ferroviarias.
Servicios de búsqueda y rescate.
Ingeniería civil, aplicaciones de monitorización de estructuras, guiado de maquinaria pesada, mantenimiento de carreteras, topografía, etc.
Sector de la energía, aplicaciones para plataformas petrolíferas, para el tendido y mantenimiento de infraestructuras y redes eléctricas.
Agricultura y ganadería, aplicaciones de control de ganado, agricultura de precisión (cosechado automático, nivel de producción, etc)
Sincronizaciones de tiempo, redes bancarias, sistemas de seguridad, redes de comunicaciones.
Ocio, juegos de localización, simulaciones, entretenimiento, etc
Para aprovechar este amplio abanico de oportunidades en el campo de aplicaciones, DEIMOS ha creado una empresa llamada DAT (DEIMOS Aplicaciones Tecnológicas) exclusivamente dedicada al desarrollo de aplicaciones basadas en tecnologías de Navegación por Satélite. Estas aplicaciones combinan tanto posicionamiento (exteriores e interiores) y movilidad, y se centra en los siguientes grupos:

Personas: sistemas de localización de personas, con múltiples aplicaciones, como por ejemplo, ayuda al despliegue de un operativo de emergencias, apoyo a las personas dependientes (localización de personas mayores con problemas de Alzeimer, por citar un ejemplo), seguridad personal (comprobación efectiva de órdenes de alejamiento…), localización de menores (en excursiones de niños pequeños…), etc.
Vehículos: sistemas para localización de automóviles y flotas de vehículos, para su mejor gestión, sistemas de alerta y seguimiento de vehículos en caso de robo, etc.
Objetos: sistemas de localización de objetos, con aplicaciones para el seguimiento y control de mercancías, control automático de stocks, etc.
6.- La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea han dado gran importancia a la interoperabilidad entre Galileo y el sistema GPS para proporcionar a los usuarios de todo el mundo sistemas mejorados y seguros. Además, se han llegado a acuerdos con países tan dispares como Marruecos, Israel o la República de Corea. ¿En que beneficia la incorporación de estos nuevos agentes?

La interoperabilidad redundará en un beneficio directo a los usuarios de Galileo y GPS, ya que mejora la prestación de los servicios de dichos sistemas (mejor disponibilidad de servicio, mejor integridad, etc), al combinar dos fuentes completamente independientes de información de dos sistemas distintos. Además, la interoperabilidad incrementará el volumen de usuarios del propio sistema Galileo.

La incorporación de nuevos países que han mostrado interés en el programa Galileo, aparte de aumentar potencialmente el volumen de usuarios del sistema, brindará a la industria europea nuevas oportunidades de negocio en los mismos, especialmente en el marco de aplicaciones para el aprovechamiento del sistema.

Fuente: madri+d


© 2007, All rights reserved - Education & Psychology. I+D+i