NOTICIAS Y AVISOS DE INTERÉS OFRECIDOS POR
E&P, I+D+i

 

   

NOTICIAS


   
 

Ultimas Noticias

   

29/06/2008
La brecha digital se convierte en brecha del conocimiento en buena parte de España
 
El uso de Internet aumenta en España a un ritmo muy lento en comparación con los países más desarrollados. Su penetración dentro de las comunidades autónomas es también muy desigual. Ello supone que podamos hablar de la existencia y consolidación de una brecha digital que separa España de los países avanzados de la Unión Europea y de una brecha interregional.

La investigación 'Factores explicativos de la receptividad ciudadana a Internet. Estudio comparado', dirigida por la profesora Mª Rosa Berganza, y realizada por el grupo de investigación ANIMA+D de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha estudiado las variables que influyen en esta brecha digital.

Financiada por la URJC y la Comunidad de Madrid, este estudio muestra que estamos, no sólo ante un menor desarrollo tecnológico sino, sobre todo, ante una menor capacidad de las personas de acceder a la riqueza de conocimiento e información que proporciona la red. No se trata sólo de una brecha digital, sino de una brecha en el conocimiento.

Según el Eurobarómetro 66.3, elaborado por la Comisión Europea, nos encontramos en la vigésima posición entre los 32 países europeos objeto de estudio. Entre las CC.AA. españolas, los datos del Instituto Nacional de Estadística (2007) ponen de manifiesto que es Madrid, con un 56,6%, la que presenta mayor porcentaje de penetración de Internet. Le sigue Cataluña, con el 51,3% y el País Vasco con un 49,9%. En el lado opuesto, se encuentra Extremadura que, con un 30%, tiene el porcentaje de utilización más bajo.

En estas tasas de penetración influyen en gran medida, según los resultados del estudio, las variables de tipo económico y educativo. Estas tienen una incidencia notable a la hora de determinar quién accede o no a Internet, quién lo posee o no en el hogar y el ritmo de crecimiento de la difusión de esta tecnología. Además, no sólo el perfil económico individual, sino el que posee cada CC.AA. sigue siendo determinante para su posición en el 'ranking'. Por otro lado, el ritmo de crecimiento de Internet se acelera en las regiones con mayor nivel educativo. Las comunidades con mayor fracaso escolar y menor índice de lectura de prensa, son también las que figuran a la cola en el uso de la red. Los efectos de la inversión en tecnologías de la información y la comunicación realizada en las distintas comunidades han tenido un impacto en el uso de Internet que se aprecia, no tanto en las que van a la cabeza, sino en las que se sitúan en las últimas posiciones.

De los resultados del estudio se desprende que el uso de la red es directamente proporcional a la penetración de otras tecnologías. Esta afirmación podría servir para que las CC.AA. no abandonen sus políticas de extensión de la banda ancha y de impulso de la penetración en los hogares. El reto: el abaratamiento de la banda ancha, más cara que la media de los 30 países de la OCDE en relación con la renta per cápita.

Autor: María Rosa Berganza (Profesora titular de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)


© 2007, All rights reserved - Education & Psychology. I+D+i